lunes, 29 de agosto de 2011

La organización escolar: objeto, contenido y evolución.






Junto al mapa conceptual del tema de Introducción a la organización escolar he encontrado un artículo realizado por Carmen Díaz y un video que informa sobre el modelo de educación tradicional.

-Artículo:  http://blog.pucp.edu.pe/item/21422/las-metaforas-sobre-la-organizacion-escolar


Una forma interesante para comprender a las organizaciones escolares es utilizando la “metáfora”. Ella nos adentra al mundo subjetivo de los sujetos y nos revela un “modo de pensar” y un “modo de ver” que traspasa el cómo comprendemos nuestro mundo en general (Morgan, 1998).

Morgan (1998) en su libro “Imágenes de la organización” utiliza la metáfora para ver y comprender a las organizaciones de un modo distinto. Por ejemplo, él presenta las siguientes metáforas sobre la organización: máquina, organismo, cerebro, cultura, sistemas políticos, cárceles psíquicas, cambio y transformación e instrumentos de dominación.

En la literatura sobre organizaciones en general y educativas en particular encontramos otras metáforas, como por ejemplo: anarquías organizadas (Cohen, March y Olsen, 1972), sistema de símbolos y códigos (Foucault, 1976), organismos sociales o “small society” (Waller, 1961), sistemas de comportamientos (Bates y Murray, 1981), artefactos culturales (Greenfield, 1978), organizaciones inteligentes (Senge, 1995) institución híbrida (Hunter, 1998), comunidades (Sergiovanni, 1994), comunidades deliberativas (Strike, 1993), campos de lucha (Ball, 1989), entre muchas otras.

En una investigación que concluí el año pasado sobre la dimensión ética de la organización escolar (Diaz Bazo, 2007), encontré que muchos de los sujetos entrevistados definían a su escuela a través de metáforas que ayudaban a caracterizar las dinámicas internas que en ella se presentan.
Por ejemplo:

En la escuela pública confesional estudiada, las metáforas usadas se refieren a:
• los lazos familiares y afectivos: “somos una familia”, “es como nuestra casa”, “el segundo hogar”, “los profesores son como nuestros padres”;
• la construcción colectiva y unidad: “seguir un camino”, “caminar juntos”, “no nos caemos”, “nos caemos y nos volvemos a levantar”, “poner el hombro”, “ser parte de un engranaje”;
• la exigencia: “nos exprimen hasta lo máximo”, “hacemos un trabajo de hormiga”.

En el caso de escuela pública estudiada, las metáforas expresan una carga emotiva negativa respecto a lo que se vive en el colegio
• los problemas y la tarea educativa como una carga difícil que hay que empujar:“poner piedras en el camino”, “es un tira y jala”, “la dirección es una muralla que no nos deja avanzar”, “empujar el carro”, “cambiar es chocar”
• los problemas sociales de los alumnos es “chocarse con una roca muy dura”
• la movilidad de los sujetos: “aves de paso”
• la pasividad de los sujetos: “dormirse en sus laureles”

Y, en el caso de la escuela privada las metáforas hacen referencia a:
• Los lazos laborales: “ponerse la camiseta”, que da la imagen de transitoriedad –a diferencia de “familia” que es más permanente (los lazos familiares son para siempre).
• La centralidad en la figura de los dueños del colegio: “somos hilos sujetos a la dirección”, “la dirección pone las pilas”, “la coordinadora es los ojos del director”.
• La finalidad del colegio: “empeño en seguir brillando”, “hay que salir como a la batalla, todos”.

Considero que el uso de la metáfora en la investigación sobre las organizaciones escolares nos abriría interesantes perspectivas para comprender cómo perciben o representan los diversos sujetos el mundo de la vida escolar. 


En el artículo expuesto anteriormente se habla de las metáforas en la organización escolar. Me ha parecido interesante porque nos hace comprender la organización escolar a través de unas metáforas muy logradas, habla de la organización escolar como una máquina, una familia, un camino... y me parecen unos términos que encajan perfectamente, ya que hablan tanto de los lazos familiares, el compañerismo, la perseverancia…
Me ha parecido realmente interesante encontrar este artículo que me hace ver la educación desde un punto de vista distinto, ya que me hacen ver la vida escolar desde un ángulo totalmente nuevo para mí. Quiero destacar la metáfora de: “el segundo hogar” porque creo que es la que más se asemeja a lo que realmente es la escuela para cada uno de nosotros.






Del video quiero destacar, la originalidad y que me parecía un tema realmente interesante para incorporarlo a mi blog, debido a que nos habla de cómo era el modelo educativo tradicional y creo que ha evolucionado bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario