http://www.youtube.com/watch?v=YNOkarACP1Q
Temas principales
1. La infancia, cuando estamos más indefensos y somos más vulnerables, sobre todo cuando se dan circunstancias como las guerras en las que el sentimiento de abandono e injusticia, y la posterior rebelión, se multiplican. Fíjate en que varios de los niños son huérfanos.
2. La enseñanza, no sólo de conocimientos sino de valores. Clément Mathieu no se limita a enseñar música sino que también educa para la vida.
3. La autoridad, la que es ejercida y mantenida por el miedo, que se teme pero no se acepta, y la que es reconocida y respetada.
4. La música, el lenguaje universal para la expresión de los sentimientos, sentimientos que a veces con palabras no sabemos explicar.
5. El éxito y el fracaso, en el plano profesional y en el personal. Fíjate en Mathieu y en el Director Rachid. ¿Son personas felices? ¿Han triunfado en su profesión?
Temas secundarios
Familias con problemas. La película transcurre en 1949, hace cuatro años que ha terminado la II Guerra Mundial , lo que explica que muchos de los internos sean huérfanos o de familias sin recursos para atenderles.
La delincuencia precoz. Con Mondail como representante: viene del reformatorio, catalogado como un perverso y con un coeficiente intelectual en el límite según los test de la época. Se aprovecha de su fuerza para sacarle dinero a Pépinot , amenaza a la clase: “Al que se ría le rompo las narices”, va de matón, pero su mayor problema es otro: no ha tenido el cariño de su familia. Por otra parte Corbin, el autor del robo, ¿es un delincuente o un infeliz que obra mal? ¡Quería el dinero para comprarse un globo, un juguete!
Los malos tratos. Evidentes los que propicia el director Rachin, desde copiar cien veces hasta mandar al calabozo y pegar, pero también castigar sin recreo, sin paseos, sin visitas, los trabajos de interés general abusivos... Y no podemos olvidar los malos tratos entre iguales: el acoso escolar que sufre Pépinot por ser pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario